Comprender los sistemas de información: historia, funciones, objetivos

Es innegable que en este momento la información se puede obtener fácilmente. Al acceder a Internet , puede obtener fácilmente la información que desea. Independientemente de la información que necesite, todo está disponible en su totalidad, desde información de entretenimiento, noticias, educación, trabajos y mucho más. No solo eso, también puede difundir esta información a varias partes usando solo su computadora, computadora portátil o teléfono inteligente.

Además, en el mundo de la tecnología existen muchos términos diversos relacionados con la tecnología y la información . Un término que se encuentra a menudo es «Sistema de información» . ¿Qué sabes de Sistemas de Información? Tal vez la mayoría de ustedes no entienda realmente qué es un Sistema de Información y otras explicaciones sobre un Sistema de Información. Por lo tanto, a continuación se presenta una explicación del sistema de información, historia, propósito, beneficios, características, ventajas y desventajas, así como ejemplos de aplicaciones que usted puede conocer.

Comprender los sistemas de información

En general, la definición de un sistema de información es un sistema que combina las actividades humanas con el uso de la tecnología para apoyar las actividades operativas y de gestión. La relación se realiza en base a la interacción humana, datos, información, tecnología y algoritmos. En este momento junto con los tiempos, la aplicación de los sistemas de información no solo se aplica en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, sino que los procesos comerciales también son controlados por los sistemas de información. Entonces, el sistema de información se forma como un tipo especial de proceso de trabajo.

El uso del propio sistema de información también está diseñado para procesar diversa información que maneja cada empresa u organización de manera que los recursos requeridos no sean demasiado grandes y se pueda acortar el tiempo de procesamiento. Además, los datos gestionados se pueden utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar, reduciendo así la burocracia existente

Definición según los expertos

Comprensión de los sistemas de información Según los expertos también varían, los siguientes son algunos conocimientos de los sistemas de información según los expertos, que incluyen:

  1. Según Mc Leod,el sistema de información es un sistema que puede recopilar información de todas las fuentes y mostrarla utilizando varios medios.
  2. Según Erwan Arbie,un sistema de información es un sistema dentro de una organización que resume el procesamiento diario de transacciones, el soporte operativo y las necesidades de soporte, que son de naturaleza administrativa según la naturaleza de la organización, y facilita la entrega de los informes necesarios.
  3. Según Tafri D. Muhyuzir,los sistemas de información consisten en recopilar, clasificar y procesar información en una sola unidad de información coherente que se apoye mutuamente y sea valiosa para el destinatario.
  4. Según O’Brien,el sistema de información es una combinación de cada unidad administrada por una persona, hardware (hardware), software (software), red informática y red de comunicación de datos (comunicación) y base de datos (base de datos), y distribuye información.
  5. Según Leitch Roses –Los sistemas de información son sistemas internos que satisfacen las necesidades del día a día de los administradores de transacciones, respaldan las actividades operativas, administrativas y estratégicas de la organización y proporcionan los informes requeridos por ciertas partes externas.
  6. Según Lani Sidharta,un sistema de información es un sistema artificial que contiene un conjunto de componentes y un manual computarizado integrado para recopilar datos, procesarlos y generar información para los usuarios.

Historia de los Sistemas de Información

Hay cuatro eras en el desarrollo de la comunicación y la información, que incluyen:

1. Período Pre-Mecánico

En este momento la comunicación utiliza símbolos e imágenes para transmitir información. Los romanos crearon un símbolo llamado alfabeto. Luego, los antiguos egipcios que crearon el sistema numérico y llevaron a la invención de una herramienta de cálculo llamada ábaco.

2. Período Mecánico

Luego, en este momento, los humanos usan dispositivos para almacenar, procesar y registrar información. Uno de los inventos más importantes de este período fue la imprenta de Gutenburg de Alemania. Luego, Blaise Pascal inventó la primera computadora o calculadora en 1600. Esta computadora se llamó Pascalin y se considera el punto de partida de la máquina que reemplazó al cerebro humano en el cálculo de datos.

3. Período Electromecánico

En este momento se inventaron el teléfono y el código Morse para su uso en la comunicación directa a larga distancia. Luego, a principios de 1948, anunciaron la denominada Manchester Mark 1, como la primera computadora utilizada para almacenar programas y datos. Esta computadora es el comienzo de nuevos descubrimientos tecnológicos.

4. Período Electrónico

Durante este tiempo, el Departamento de Defensa de EE. UU. fundó ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), pionera de Internet . Después de las tres eras anteriores, los desarrollos tecnológicos se llevan a cabo muy rápidamente con el descubrimiento del sistema operativo Unix, Mac, Windows , Linux y otros nuevos inventos.

Propósito del sistema de información

Producir un producto que contiene una colección de información. Un sistema ciertamente contiene varios tipos de datos que pueden procesarse para que los usuarios los vean fácilmente. Se debe considerar tres factores para obtener datos válidos y relevantes, a saber, primero, los datos deben ser relevantes o estar en el objetivo (relevancia).

En segundo lugar, la puntualidad y la eficiencia (puntualidad). Y el tercero es preciso o en el objetivo (preciso). Si todos estos factores se cumplen adecuadamente, el propósito de implementar Sistemas de Información en las empresas y negocios producirá máximos y óptimos resultados.

Son objetivos del Sistema de Información, entre otros, a saber:

  1. Para recopilar datos de diversas fuentes, tanto internas como externas.
  2. Para almacenar algunos datos, tanto para ser procesados ​​como para no ser procesados ​​para uso futuro.
  3. Para recuperar información cuando sea requerida por sus usuarios.
  4. Para difundir información.

Función del sistema de información

Después de saber qué es un sistema de información, las siguientes son algunas de las funciones de un sistema de información que puede conocer, entre ellas:

  1. Puede aumentar la productividad de la fuerza de trabajo de todos los involucrados.
  2. Puede analizar y minimizar la ocurrencia de daños desde el aspecto económico.
  3. Puede proporcionar a los usuarios una excelente accesibilidad.
  4. Puede lograr sus objetivos comerciales rápidamente con un soporte de datos confiable.

Componentes del sistema de información

El sistema de información ciertamente tiene varios componentes especiales para funcionar de manera óptima. Entonces, ¿cuáles son los componentes contenidos en el sistema de información? Aquí hay algunos componentes del sistema de información que puede conocer, a saber:

1. ferretería

El hardware es uno de los componentes más importantes de un sistema de información. Sin este componente, el sistema de información no funcionará sin problemas. El hardware al que se hace referencia aquí es una computadora , un teléfono inteligente, una tableta, un iPad o incluso una computadora portátil . Con el hardware, la recopilación y distribución de información será más potente y rápida.

2. Software

El software o software se puede dividir en dos, a saber, software de sistema y software de aplicación . El software del sistema es un sistema operativo que convierte el hardware en herramientas útiles. Imagina lo que le pasaría a una computadora o teléfono inteligente sin un sistema operativo. Por supuesto que no funcionará. Mientras que el software de aplicación es un sistema operativo que se encuentra comúnmente en los teléfonos inteligentes . Por ejemplo, una aplicación de correo electrónico o Excel que puede usar en su teléfono inteligente. Esta aplicación facilita el intercambio y recopilación de información.

3. Telecomunicaciones

El siguiente componente en un sistema de información son las telecomunicaciones. Este aspecto se usa a menudo para conectar dispositivos portátiles. En pocas palabras, se puede describir como una red inalámbrica que conecta una computadora portátil o un teléfono inteligente para buscar y recopilar información, también conocida como semáforo. Sin esta señal, el trabajo humano seguramente se verá obstaculizado.

4. Base de datos y almacén de datos

Toda la información que han recogido será almacenada en una base de datos. Por ejemplo, recoja las fotos en una carpeta. Entonces, ¿qué se entiende por un almacén de datos es un lugar no organizado que contiene una colección de información que se puede abrir y utilizar en cualquier momento.

5. Recursos Humanos

Los recursos humanos también forman parte del sistema de información. Sin embargo, no todos pueden ser parte del sistema de información. Solo alguien que esté calificado para continuar desarrollando sistemas de información. Ejemplos de analistas de negocios, analistas y diseñadores de sistemas, programadores, operadores de computadoras y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.