Qué es caché

Cuando accedemos a una página web, quizás hemos sentido lo rápido que carga la página. Además de la buena calidad de la red, la tecnología detrás del sitio web también juega un papel importante para que las páginas se carguen más rápido. Incluso algunos sitios web bien optimizados tienen una latencia tan baja que los usuarios obtienen una experiencia positiva. Por lo tanto, los usuarios no tienen ganas de cargar una página, sino que solo tienen ganas de abrir una carpeta o un archivo con un tamaño pequeño.

No solo cargar páginas web, abrir aplicaciones o programas en PC y teléfonos celulares también. Todo esto lo puede sentir el usuario gracias a la implementación de la tecnología de caché. Sin caché, tal vez la computadora, laptop, celular o programa al que accedemos no es tan rápido como solemos sentir. Si se compara con, el caché es un acceso directo para acceder a un archivo/programa que se abrió previamente sin tener que ordenarlo desde cero. En su implementación, la memoria caché se ha implementado tanto en hardware como en software. Para conocer el caché con más detalle, vea el significado, cómo funciona, funciona y los siguientes tipos de caché

Descripción del cach

Caché o en indonesio «Caché» o «memoria en caché» es un archivo/datos temporales almacenados en dispositivos tecnológicos, como computadoras portátiles , PC, teléfonos celulares y similares, para manejar futuras solicitudes de datos con mayor rapidez. El caché le permite reutilizar de manera eficiente los datos recuperados anteriormente. Por ejemplo, cuando un usuario ejecuta una aplicación o abre una página en un sitio web, el sistema no necesita acceder a la ubicación principal de almacenamiento de datos, sino que simplemente llama al archivo de caché que se ha creado.

Para ser más rentable y permitir un uso eficiente de los datos, los archivos de caché deben ser relativamente pequeños. Esto se hace para que no se acumulen archivos de caché en el espacio de almacenamiento del dispositivo. Hay varios tipos de archivos de caché para entender; donde cada tipo tiene diferentes funciones y roles, que incluyen: memoria caché , caché de disco , aciertos y errores de caché y servidor de caché . Con lo que estamos más familiarizados es con la memoria caché y el caché de disco, que juegan un papel importante en la optimización de sistemas y aplicaciones en nuestros teléfonos y computadoras.

Cómo funciona el caché

No podemos ver cómo funciona el archivo de caché frente a la pantalla de la computadora/celular que usamos. Porque los archivos de caché se ejecutan de acuerdo con las instrucciones del programa detrás de ellos; que están interrelacionados entre el hardware y el software . Para que sea más fácil de entender, tomemos por ejemplo cuando accedemos a una página en un sitio web, el flujo es el siguiente:

  1. El sitio web o el navegador recibe solicitudes de los visitantes del sitio web (cuando el usuario hace clic en un enlace o carga un enlace);
  2. El navegador que envía la solicitud al servidor del sitio web para proporcionar la información necesaria;
  3. El servidor busca la información requerida;
  4. El servidor proporciona los documentos necesarios para el navegador, como imágenes, videos, audio, documentos y similares en una interfaz fácil de ver y leer (HTML + CSS).
  5. Además de mostrar los documentos requeridos, el servidor y el navegador almacenan una copia en caché del documento;
  6. Cuando un usuario desea volver a acceder a la misma página o información por segunda vez, el navegador ya no necesita solicitar los mismos datos del servidor del sitio web, solo recuperará el caché que se ha almacenado en el navegador.

En pocas palabras, si accedes a la web dianisa.com, el primer acceso puede tardar 4 segundos. El segundo acceso (cargando la misma página), solo toma 2 segundos. ¿Por qué el segundo acceso es más rápido? Debido a que algunos archivos estáticos del sitio web se han descargado y almacenado en el navegador en el primer acceso, el navegador no necesita descargar los mismos datos nuevamente en el segundo acceso. Este es un ejemplo de un archivo de caché cuando carga una página en un navegador, diferente si abre una aplicación o un programa de computadora. Ya no es el navegador el que guarda los archivos de caché, sino el sistema operativo de su computadora.

 

Tipos de caché

Como dije antes, hay varios tipos de archivos de caché que debe conocer, incluidos: memoria caché , caché de disco , aciertos y errores de caché y servidor de caché . Para más detalles, puedes ver la siguiente explicación;

  • Memoria caché:también llamada caché, es un sistema de memoria adicional que almacena temporalmente instrucciones y datos utilizados con frecuencia para un procesamiento más rápido por parte de la CPU (unidad central de procesamiento) de la computadora. Cuando la CPU de una computadora accede a su memoria interna, primero verifica si la información que necesita está almacenada en el caché. Si es así, el caché devuelve los datos a la CPU. Si la información no está en el caché, la CPU la obtiene de la memoria principal. 1
  • Caché de disco:es la memoria caché que se utiliza para acelerar el proceso de almacenamiento y acceso a los datos del disco duro. Permite un procesamiento más rápido de lecturas/escrituras, comandos y otros procesos de entrada y salida entre el disco duro, la memoria y otros componentes informáticos. La caché de disco es una parte integrada del disco duro y es una característica estándar de la mayoría de los discos duros. El tamaño de la memoria caché del disco oscila entre 128 MB en un disco estándar (HDD) y 1 GB en un disco de estado sólido (SSD). 2
  • Aciertos de caché y errores decaché: los aciertos de caché describen situaciones en las que la información solicitada se sirve correctamente desde el caché. Mientras que la falta de caché se refiere a instancias en las que se busca en el caché y no se encuentra. Cuando eso sucede, la información se transfiere y se escribe en el caché.
  • Servidor de caché:un servidor de caché es un servidor o servicio de red dedicado dentro de un servidor que almacena páginas web y otros archivos. El servidor de caché puede acelerar el acceso a la información recuperada previamente. La memoria caché del servidor se utiliza para almacenar datos estáticos, como imágenes, HTML y CSS, que no cambian con frecuencia. La tecnología del servidor de caché se ha implementado en muchos sitios web para proporcionar un rendimiento del sitio web más rápido y óptim

Funciones y ventajas de la caché

La aplicación de la tecnología de caché se ha llevado a cabo en casi todos los dispositivos tecnológicos, los cuales están integrados entre software y hardware. La tecnología de caché o caché tiene muchas funciones y beneficios que se describen en los siguientes puntos;

  • Mejore el rendimiento del sistema, la aplicación y el sitio web :el uso de la tecnología de caché puede mejorar el rendimiento del sistema, la aplicación y el sitio web con mayor rapidez. No solo en las computadoras, puede experimentar un rendimiento óptimo del sistema en los teléfonos inteligentes Android / iOS.
  • Ahorre memoria del servidor:para obtener un rendimiento óptimo de la aplicación y el sitio web, el caché tiene un papel muy importante. Sin caché, los sitios web a los que accedemos se ejecutarán más lentamente y se convertirán en una carga para la memoria principal.
  • Aligere la carga de trabajo de la CPU:con el caché, la CPU no necesita enviar solicitudes desde la memoria principal, solo las toma de la memoria caché. Esto, por supuesto, aligera la carga de trabajo de la CPU.
  • Ser un puente entre la memoria principal y la CPU –Al igual que en el punto anterior, la memoria caché también es un puente entre la memoria principal y la CPU. Si la información no está disponible en la memoria caché, la CPU enviará una solicitud desde la memoria principal y luego creará una memoria caché. Cuando se accede a la información por segunda vez, la CPU ya no necesita enviar solicitudes a la memoria principal, sino que simplemente la recupera de la memoria caché.

Cómo borrar el caché en el dispositivo

Aunque el caché tiene funciones y beneficios tan buenos, hay momentos en los que también necesitamos limpiar el caché y otros archivos temporales en los dispositivos que usamos. Esto se hace para que los archivos de caché no se acumulen y evitar cuelgues o errores en el sistema y las aplicaciones . Los usuarios tampoco necesitan preocuparse, borrar los archivos de caché no dañará el sistema ni las aplicaciones. El archivo de caché se volverá a crear cuando ejecutemos la aplicación o accedamos al sitio en el navegador.

ventanas

En las computadoras portátiles/PC con Windows, puede limpiar los archivos de caché usando la aplicación predeterminada, que se llama Liberador de espacio en disco. Esta aplicación le permite escanear y limpiar archivos temporales, como archivos de caché , cookies , historial de búsqueda y similares, de manera fácil y rápida. Para usarlo, puede ver y seguir los pasos a continuación.

  1. Haga clic en el menú Inicioen su PC con Windows, luego ubique y seleccione el programa Liberador de espacio en disco usando la función de búsqueda.
  2. Después de abrir el Liberador de espacio en disco , se le pedirá que seleccione una unidad. Seleccione la unidad «C» – Instalación de Windows. Haga clic en Aceptar para continuar.
  3. Espere unos momentos hasta que Windows termine de escanear los archivos temporales.
  4. Una vez que se abre la ventana Liberador de espacio en disco, puede marcar las categorías que desea limpiar. Luego, haga clic en Aceptar para limpiar.
  5. Confirme haciendo clic en Eliminar archivosen el cuadro de diálogo que aparece.
  6. A continuación, solo tienes que esperar hasta que se complete el proceso de limpieza.
  7. Si es así, puedes cerrar el programa Liberador de espacio en disco.

Ver también: 9 formas de limpiar archivos de caché en PC con Windows

Androide

Para los propios teléfonos Android, por lo general, los fabricantes de teléfonos inteligentes han proporcionado una aplicación de limpieza o una aplicación de optimización de dispositivos que puede usar para limpiar archivos temporales con un solo clic . En los dispositivos OPPO, puede usar la aplicación ‘Seguridad del dispositivo’ . Luego, en los dispositivos Samsung, puede usar la función ‘Cuidado del dispositivo y la batería’ . Así, se adapta al dispositivo que estés utilizando. Para dispositivos Samsung, puede seguir los pasos a continuación.

  1. Abra el  menú Configuraciónen su teléfono celular Samsung.
  2. Desplácese hacia abajo y seleccione  Dispositivo y cuidado de la batería.
  3. En la  página de mantenimiento del dispositivo, puede ver la información de uso de recursos en el dispositivo.
  4. Puede tocar  ‘Optimizar ahora’para optimizar su dispositivo.
  5. Espere hasta que se complete el proceso.
  6. Terminado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.