Qué es la banca electrónica

En la era digital actual, por supuesto, muchas personas usan teléfonos inteligentes no solo para comunicarse, sino también para realizar varias actividades, como estudiar, trabajar, comprar y realizar actividades bancarias. En Indonesia, actualmente existen servicios en línea que hacen que sea más fácil para los clientes, solo acceda a través de los que son propiedad de los clientes

La existencia de E-Banking en este momento, por supuesto, también incluye uno de los factores del uso de la tecnología de la información que está creciendo tan rápidamente. Esto se evidencia por el aumento continuo en el número de bancos que brindan servicios de banca electrónica para sus clientes. Por ejemplo, varios bancos grandes como BCA , BNI , BRI y Bank Mandiri han brindado estos servicios.

La aceptación pública de estos servicios digitales también es bastante buena, como lo demuestra el continuo aumento de las transacciones digitales que se realizan cada año. Además, E-Banking también brinda varias ventajas a las partes bancarias, que incluyen;

  • Expansión de negocio.
  • la lealtad del cliente.
  • Mejoras en ingresos y costes.
  • Ventaja competitiva.
  • Nuevos modelos de negocio.

Comprender la banca electrónica

E-Banking es un tipo de banca electrónica donde el servicio utiliza la tecnología de Internet como medio para realizar todo tipo de transacciones y proporcionar información oficial a través del sitio web del banco. Además, también se puede acceder a los servicios de E-Banking en cualquier momento y en cualquier lugar porque los clientes pueden acceder a estos servicios utilizando teléfonos inteligentes , computadoras portátiles, tabletas u otros dispositivos conectados a la red de Internet.

A diferencia de la banca móvil, donde los clientes tienen que usar una aplicación proporcionada por el banco correspondiente para acceder a ella y no usan tokens. Mientras tanto, los clientes pueden acceder a E-Banking directamente a través de su navegador .

Cómo funciona la banca electrónica

Al utilizar la banca por Internet para realizar transacciones, hay una serie de cosas que debe hacer; más o menos los pasos de la siguiente manera:

  1. Los clientes deben tener una identificación de usuario, contraseña (contraseña), token o contraseña de un solo uso (OTP) y una red de Internet. Los clientes generalmente pueden obtener una identificación de usuario, una contraseña y un token registrándose en el banco.
  2. Luego, al usar E-Banking, los clientes también deben asegurarse de que el sitio web que visitan sea el sitio web oficial del banco.
  3. Luego se les pedirá a los clientes que ingresen su ID de usuario y contraseña en la página de inicio o inicien sesión.
  4. Al realizar transacciones financieras, se solicita a los clientes que ingresen el código OTP recibido del token.
  5. Después de completar la transacción, el cliente debe verificar que ha cerrado sesión en el E-Banking.
  6. Luego, el banco enviará una notificación por correo electrónico como prueba de que la transacción se ha realizado correctamente

Tipos de servicios de banca electrónica

1. Servicio de Cajero Automático ( Máquina Taller Automatizado )

Se puede decir que los cajeros automáticos, o comúnmente denominados cajeros automáticos, son la innovación inicial de la banca electrónica. Con esta innovación, los clientes no tienen que acudir directamente al cajero del banco. Los retiros de efectivo también se pueden hacer de manera más fácil y rápida porque se pueden hacer electrónicamente.

2. Máquina EDC ( captura electrónica de datos )

La máquina EDC es parte de un dispositivo electrónico que funciona para realizar pagos sin efectivo . Los clientes tampoco necesitan traer efectivo o retirar efectivo primero en un cajero automático. EDC generalmente se usa al comprar, por lo que los clientes pueden sentirse más prácticos y no tienen que molestarse en retirar dinero primero en un cajero automático. Hay tres tipos de EDC que se pueden usar, a saber, Línea telefónica / Línea fija que usa una línea telefónica de Telkom, luego está GPRS Power que funciona en función de señales como las de los teléfonos celulares.

3. Banca SMS

Este servicio permite a los clientes realizar transacciones bancarias, como transferencias de dinero, consultar saldos y realizar todo tipo de procesos de pago a través de teléfonos inteligentes sin tener que acudir a un cajero automático. La forma de usar la banca por SMS también es bastante fácil, es decir, a través de comandos de mensajes cortos (SMS) usando crédito.

4. Banca telefónica

No muy diferente de la banca por SMS, la banca telefónica también se puede hacer usando un teléfono celular. La diferencia es que los clientes no tienen que molestarse en memorizar los comandos de mensajes porque solo necesitan hacer una llamada telefónica. Los tipos de transacciones que se pueden realizar son transferencias e información de saldo, mutaciones de cuenta, todo tipo de pagos como tarjetas de crédito, pulsos, PLN, electricidad , etc.

5. Banca Móvil

La banca móvil también incluye servicios a los que se puede acceder por teléfono; se puede decir que este servicio es bastante nuevo y que ofrecen los bancos a los clientes. Debido a la comodidad y las funciones disponibles en la banca móvil, que pueden ahorrar tiempo y se puede acceder a ellas en cualquier momento, este servicio está creciendo con bastante rapidez y es bien recibido por el público.

6. Banca por Internet

Internet Banking es un servicio bancario que facilita a los clientes obtener información, comunicarse y realizar transacciones bancarias a través de la red de Internet. Con la banca por Internet, es como si los clientes tuvieran un cajero personal para que no se cansen de hacer cola en el banco para hacer transacciones bancarias.

7. Videobanca

A diferencia de los servicios de banca electrónica a los que se puede acceder en cualquier momento, los servicios de banca por video generalmente solo están disponibles en ciertos días, como los sábados y domingos. Con esta video banca, los clientes pueden realizar transacciones como si se estuvieran reuniendo directamente con un cajero de banco porque pueden reunirse cara a cara a través de video.

Tecnología en Banca Electrónica

A continuación encontrará información sobre qué tecnologías puede utilizar en la banca electrónica para fines distintos a las transferencias de dinero, a continuación se incluye una explicación;

  1. Cajeros automáticos o cajeros automáticos: las instituciones financieras han proporcionado terminales electrónicos que permiten a los clientes retirar efectivo de sus cuentas de ahorro bancarias, hacer depósitos, consultar saldos y enviar dinero.
  2. Banca por computadora: servicios bancarios que solo están disponibles para clientes que tienen una conexión a Internet al centro de datos del banco. También es útil para varios servicios como banca, recibo y pago de facturas.
  3. Tarjeta de débito o cheque: una tarjeta de débito o cheque es una forma de pago realizada por organizaciones como empresas o agencias gubernamentales que envían fondos como pensiones y salarios a través de transferencias electrónicas de dinero. El dinero se enviará directamente a la cuenta de cada cliente.
  4. Depósito Directo– Un método de pago realizado por una institución o agencia a través de transferencia electrónica a cada una de las cuentas de sus clientes.
  5. Pago directo: un método de pago que permite a los clientes realizar pagos de facturas mediante transferencia electrónica en la que los fondos se transferirán directamente de la cuenta del cliente a la cuenta del acreedor.
  6. Presentación y pago electrónico de facturas (EBPP): un método de pago que se envía a los clientes en línea. Después de enviar, los clientes pueden pagar sus facturas en línea inmediatamente. Y automáticamente, el saldo del depósito del cliente también disminuirá inmediatamente.
  7. Conversión electrónica de cheques: el proceso de convertir la información de un cheque (cuenta, monto de la transacción, etc.) a un formato electrónico para que pueda procesarse más.
  8. Transferencia electrónica de fondos (EFT): transferencia de dinero o préstamos de una cuenta a otra utilizando medios electrónicos.
  9. Tarjeta de valor almacenado: una tarjeta que contiene valor monetario que se recarga con el prepago de un cliente o un depósito de otra compañía.
  10. Tarjeta de nómina: un tipo de   «Tarjeta de valor almacenado»emitida por la empresa en lugar de un cheque que permite a los empleados acceder a pagos a través de cajeros automáticos.
  11. Tarjeta prepaga: un tipo de «Tarjeta de valor almacenado»que puede almacenar el valor del monitor en ella que el cliente ha pagado previamente una cierta cantidad de valor al emisor de la tarjeta.
  12. inteligente: un tipo de «tarjeta de valor almacenado»en la que se incrustan uno o más chips que pueden almacenar datos y realizar cálculos. Esta tarjeta también se puede utilizar para realizar pagos de transporte público y otros.

Funciones y características de la Banca Electrónica

E-Banking también proporciona una variedad de funciones que sirven para facilitar a sus usuarios, incluida la información general sobre cuentas de ahorro o corrientes, consultar saldos de cuentas e historial de transacciones bancarias realizadas por clientes, realizar transacciones o transferir fondos tanto entre cuentas bancarias como entre bancos, proporcionar informes sobre las actividades financieras de los clientes y proporcionar información sobre la ubicación del cajero automático o sucursal más cercana.

Además, E-Banking también brinda funciones que no se pueden realizar en los bancos convencionales, a saber, realizar pagos electrónicos de facturas, como compras de crédito, pagos telefónicos, pagos de electricidad, internet , televisión por cable y otros.

Beneficios de la banca electrónica

Las instalaciones de banca por Internet ofrecen muchas ventajas para los clientes bancarios. Esta opción fue inicialmente ofrecida por los bancos para facilitar a los clientes la realización de transacciones bancarias. La principal ventaja es que los clientes no necesitan salir de casa para ir al banco o cajero automático para transacciones que no sean retiros de efectivo.

Mediante el uso de la red de Internet, los clientes pueden realizar diversas transacciones. Esto significa que los clientes se beneficiarán en términos de tiempo y costo. En este caso, especialmente para los clientes que siempre realizan operaciones bancarias en el comercio, pueden realizar transacciones rápidamente en cualquier momento y en cualquier lugar siempre que la red de Internet esté disponible.

Además de los intereses de los clientes, esta facilidad también beneficia al banco que la opera. La operación de este servicio puede ayudar a los bancos a reducir los costos operativos. Otra ventaja para los bancos es que esta opción genera nuevos clientes que realmente necesitan esta opción. los clientes pueden realizar varias transacciones bancarias a través de las capacidades de banca por Internet.

Aplicación de Banca Electrónica

El uso de la banca electrónica de vez en cuando ha aumentado significativamente. Por lo tanto, Bank Indonesia emite regulaciones relacionadas con la gestión e implementación de actividades de banca electrónica. El reglamento está contenido en el Reglamento del Banco de Indonesia No. 5/8/PBI/2003 sobre la implementación de la gestión de riesgos de Umm Bank y la carta circular No. 6/8/DPNP, del 20 de abril de 2004, sobre la Implementación de la Gestión de Riesgos en los servicios bancarios a través de E-Banking.

1. Control de Seguridad “Control de Seguridad”

  • Los bancos deben tomar medidas razonables para verificar la autenticidad y aprobación de la «Autenticación» para los clientes que comercian a través de la banca electrónica.
  • Los bancos deben usar métodos para verificar la autenticidad de las transacciones para evitar que las transacciones sean realizadas por clientes «sin rechazo» y asignar responsabilidad por las transacciones bancarias electrónicas.
  • Los bancos deben asegurarse de que la funcionalidad de los sistemas bancarios electrónicos, basesde datos y otras aplicaciones esté segregada.
  • Los bancos deben administrar adecuadamente los “privilegios” de autorización y acceso a los sistemas bancarios electrónicos, basesde datos y otras aplicaciones. Los bancos deben garantizar que se implementen las medidas adecuadas para proteger la integridad de los datos, registros/archivos e información relacionada con las transacciones bancarias electrónicas.
  • Los bancos deben garantizar la disponibilidad de un mecanismo claro de seguimiento del «historial comercial» para todas las transacciones bancarias electrónicas.
  • Los bancos deben tomar medidas para proteger la confidencialidad de la información importante sobre la banca electrónica. Estos pasos deben ser proporcionales a la confidencialidad de la información divulgada y/o almacenada en la base de datos.

2. Gestión del riesgo legal y reputacional

  • El banco regula la confidencialidad del cliente al permitir que las partes interesadas obtengan información precisa sobre la identidad y el estado legal del banco en el sitio web del banco. Debemos asegurarnos de proporcionar información que nos permita obtener los pasos para garantizar que estas disposiciones se apliquen a la provisión de productos y servicios. banca electrónica de acuerdo con las regulaciones del país donde se encuentra el banco.
  • Los bancos deben implementar una planificación eficaz de la respuesta a emergencias y procedimientos de planificación de la continuidad del negocio para garantizar la disponibilidad de los sistemas y servicios bancarios electrónicos.
  • Los bancos deben desarrollar planes de procesamiento apropiados para administrar, resolver y minimizar los problemas que surgen de eventos «internos y externos» imprevistos que podrían interrumpir la entrega de sistemas y servicios de banca electrónica.

Seguridad de la banca electrónica

La seguridad al usar las funciones de banca electrónica es un tema importante en la banca electrónica, ya que las transacciones bancarias en Internet son monitoreadas y pueden ser utilizadas indebidamente en cualquier momento por manos irresponsables, al igual que cualquier otra actividad en Internet. Una de las tecnologías de seguridad que se suele utilizar en la banca electrónica es SSL (Secure Socket Layer) o Protocolo HTTPS (Secure HTTP). Por ejemplo, BCA es uno de los bancos privados de Indonesia.

BCA es uno de los pioneros de la banca electrónica en Indonesia. A través de KlikBCA, BCA ofrece productos de banca electrónica que facilitan el procesamiento de transacciones bancarias a través de computadoras y redes de Internet. Klik BCA está construido con características de seguridad para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos y transacciones de los clientes.

Ventajas y desventajas de la banca electrónica

demás de las muchas ventajas que ofrece la aplicación E-Banking, también es importante entender que la banca electrónica también tiene desventajas. Para obtener más detalles, puede consultar algunos de los puntos a continuación.

Ventajas de la banca electrónica

  • El uso de E-Banking puede ser más efectivo y eficiente, y los ingresos generados también aumentarán en comparación con los bancos convencionales existentes.
  • Puede facilitar que los clientes puedan abrir cuentas sin tener que ir directamente a los bancos en diferentes lugares.
  • Los clientes también pueden acceder a E-Banking en cualquier momento durante veinticuatro horas y ahorrar costos porque no es necesario que las tarifas lleguen directamente al banco.
  • Con E-Banking, los clientes también pueden solicitar préstamos KTA, KPR, KMG en línea de forma rápida y sencilla.
  • Los clientes también pueden consultar el tipo de cambio de la rupia con las monedas de otros países, como el dólar estadounidense (USD), el dólar australiano (AUD), el dólar de Singapur (SGD), el euro (EUR), el yen japonés (JYP) y otros. .

Desventajas de la banca electrónica

  • Como cliente, por supuesto, debe estar atento porque la información personal puede ser robada. El robo de datos se puede realizar a través de tecnología de skimming o modos fraudulentos con diversas ofertas que engañan a los clientes.
  • La peor debilidad de la banca electrónica es el robo de fondos por parte de personas irresponsables o los llamados piratas informáticos. Los piratas informáticos pueden vaciar completamente la cuenta de ahorros del cliente. Por lo tanto, debe seguir todos los pasos utilizando la banca por Internet para garantizar la seguridad de los datos y el dinero del cliente.
  • También es importante asegurarse de que su dispositivo, como su computadora portátil o PC, tenga protección antivirusy antimalware para evitar la piratería y el descifrado .
  • Evite usar la banca por Internet en lugares y servicios públicos como cibercafés y Wi-Fi gratis. Puede ser vulnerable al espionaje de datos. Además, los bancos también deben garantizar la socialización y aumentar la supervisión de las transacciones bancarias para todos los clientes existentes.

Aunque E-Banking ha ofrecido varias ventajas que puede usar para sus necesidades de transacción, eso no significa que siempre pueda usarla sin problemas. Dado que en ciertas condiciones, habrá una serie de obstáculos que puede experimentar más adelante, por ejemplo, como se muestra a continuación:

  1. Las transacciones que utilizan la Banca Electrónica no solo son simples, sino que también presentan riesgos como estratégicos, operativos y reputacionales, así como diversas amenazas y daños a los flujos de datos existentes.
  2. Los daños/pérdidas/pérdidas experimentadas por bancos y clientes también pueden ser causados ​​por partes internas o propietarios de bancos.
  3. La banca electrónica o E-Banking es uno de los objetivos de los ciberdelitos con limitaciones técnicas y no técnicas.
  4. Hasta ahora, el gobierno parece muy lento para predecir el aumento de la delincuencia causado por las actividades de banca electrónica.
  5. Los empresarios y el público en general están menos preocupados por el proceso de manejo de casos penales de banca electrónica.

Consejos para usar la Banca Electrónica

Para evitar compartir las peores posibilidades que experimentan los clientes debido al uso de la Banca Electrónica, los clientes pueden tomar varios consejos para evitar cosas que no son deseables. Algunos de estos consejos son;

  1. Mantenga sus datos bancarios confidenciales.
  2. Actualice diligentemente las contraseñas o contraseñas regularmente.
  3. Asegúrese de que la dirección URL del sitio web del banco sea segura y no sospechosa.
  4. Verifique rutinariamente las cuentas y comuníquese inmediatamente con el banco si hay transacciones sospechosas.
  5. Nunca comparta su código OTP.
  6. Asegúrese de salir del navegador de banca por Internet.
  7. Evite transacciones a través de los teléfonos inteligentes de otras personas.
  8. Aproveche las funciones de seguridad del teléfono inteligente.
  9. No utilice Wi-Fi o VPN gratuitos y actualice regularmente su antivirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.