Qué son las URL y su estructura

Como usuario de Internet y de las redes sociales, ciertamente está familiarizado o incluso escucha a menudo la palabra URL. Pero la mayoría todavía está confundida, ¿qué es una URL? ¿Y la URL es lo mismo que el Dominio? Los dos términos a menudo se usan indistintamente, pero URL y Dominio no son lo mismo. El Nombre de Dominio es parte de la propia URL. Basado en varias fuentes existentes, Dominio es el nombre que aparece después de www en la dirección del sitio web.

Mientras que la URL es la dirección web completa que apunta a una de las páginas web a las que accede. La URL contiene el nombre de dominio y otros componentes utilizados para buscar una página o contenido específico. Un ejemplo de URL, por ejemplo: https://www.google.com. Para comprender mejor qué es una URL, analicemos uno por uno.

Comprender las URL

El significado de URL (Localizador Uniforme de Recursos) es la dirección o ubicación de un archivo, como un sitio de imágenes, video u otro archivo que se almacena en un servidor en particular. Usar una URL es casi lo mismo que abrir un archivo en  una computadora o computadora portátil haciendo doble clic en la URL. La diferencia es que si desea abrir un archivo específico en su sitio, deberá usar la URL en la ubicación del archivo porque no tiene acceso físico directo al archivo.

En otras palabras, una URL es una serie de caracteres creados con un determinado formato estándar para que sea más fácil para los usuarios de Internet y también se puede utilizar como pista para la dirección de un recurso, ya sea en forma de archivos de imagen, documentos, texto, y otros.

Comprender las URL según los expertos

A continuación, las siguientes son algunas definiciones de URL según los expertos, que incluyen:

  1. Sora Ndijo que URL significa Localizador uniforme de recursos, que es una serie de caracteres organizados de acuerdo con ciertas reglas estándar, que se utilizan para describir la dirección de un documento como archivos, texto e imágenes que se encuentran en la red de Internet.
  2. Prayogiafirmó que la noción de URL es una serie de caracteres formados siguiendo ciertas reglas estándar que se utilizan como signo de una dirección de directorio según un documento ubicado en una página web en la red de Internet.

historial de URL

Tim Berners Lee fue el primero en descubrir la existencia de URL en 1991. Desde que se descubrieron por primera vez, las URL se han utilizado para ayudar a los redactores de documentos. Además, su función principal es proporcionar referencias a enlaces a la World Wide Web (WWW). A partir de 1991, las URL comenzaron a desarrollarse con varias mejoras al ingresar a 1994. Más precisamente, las URL se han desarrollado aún más hasta convertirse en URI o Identificadores uniformes de recursos.

Secciones de URL

En términos generales, una URL consta de cuatro partes y se combina en una estructura completa, que incluye:

1. Protocolo

Un protocolo es una forma predeterminada de intercambiar o transferir datos a través de una red informática. Por lo general, para sitios web que utilizan el protocolo HTTP o HTTPS (versión segura). El protocolo generalmente se abrevia a http:// (Protocolo de transferencia de hipertexto). Esta sección es muy importante porque facilita a los lectores hacer clic en los enlaces sin tener que copiarlos y pegarlos en el navegador .

2. Nombre de host de la computadora (Host)

La siguiente parte de la URL es la computadora host, o lo que comúnmente se conoce como World Wide Web (WWW). Sin embargo, esta sección no se utiliza definitivamente. Al visitar sitios web en Internet, hay algunos sitios web que usan www y otros que no.

3. Nombre de dominio

Dominio es un nombre que indica el nombre del sitio o la dirección del sitio. Esto indica qué servidor web se solicitó. Por ejemplo; Google.com, Twitter.com, Detik.com, Dianisa.com, Facebook.com y muchas más. Hay dos tipos de dominios, a saber, de pago, por ejemplo (.com, .net, .info) y gratuitos, por ejemplo a través del subdominio blogger.com. Alternativamente, puede usar direcciones IP directamente, pero este método se usa con menos frecuencia en la web debido a los inconvenientes.

4. Camino

Ruta es una ruta que representa la ubicación física del archivo en el servidor web. Actualmente, es una abstracción manejada por un servidor web que no tiene realidad física. Para acceder a la página de inicio de un sitio, simplemente ingrese el protocolo y el nombre de dominio (por ejemplo, https://www.dianisa.com). Sin embargo, cada página o archivo del sitio Dianisa.com también tiene su propia URL. Aquí hay una ruta de ejemplo: https://www.dianisa.com/pengertian-url.

5. Directorio

Los directorios son etiquetas o categorías contenidas en un sitio web. Esta importante sección generalmente se coloca al lado del dominio (por ejemplo, https://domainname.com/ini-url-directory).

6. Esquema

El esquema es la parte inicial de la URL y se usa como una guía específica para ejecutar en su sitio web. El esquema más utilizado hoy en día es HTTPS, un protocolo seguro de transferencia de hipertexto. HTTPS es un protocolo que se utiliza para cifrar datos personales, como contraseñas y otra información. HTTPS se puede usar para mejorar la reputación de un sitio web administrado desde el punto de vista del motor de búsqueda. Al igual que Google, se dice que los sitios web que usan HTTPS son los más seguros para administradores y visitantes.

7. Subdominios

Un subdominio es parte de un dominio, pero es independiente. Los subdominios son hijos del dominio principal. Sin embargo, su función no puede aislarse del dominio principal. Hay dos cosas importantes a tener en cuenta con respecto a los subdominios. Primero, el subdominio se usa para organizar el sitio web de prueba. Esta función facilita a los usuarios encontrar el seguimiento. El subdominio se utiliza entonces como delimitador entre el sitio web y la categoría.

Función URL en el sitio web

URL (Localizador uniforme de recursos) en sí mismo tiene un papel importante en el mundo de Internet. Con la URL, los internautas pueden acceder más fácilmente a cierta información que desean conocer. Las funciones de las URL incluyen:

  • Como identificación de la ubicación de un sitio web o archivo en internet.
  • Proporcione el nombre del documento en el sitio web.
  • Facilitar el acceso a cierta información en Internet.
  • Facilita a los usuarios recordar la dirección que contiene el documento que están buscando.
  • Mover usuarios/visitantes de una página del sitio a otra mediante el uso de hipervínculos.
  • Facilite a los usuarios abrir o acceder a documentos o archivos en un sitio web o sitio.
  • Facilita a los usuarios recordar la dirección de los documentos que se encuentran en un sitio web.
  • Facilite a los usuarios la identificación de un documento contenido en un sitio web.

Tipos de URL

Este localizador uniforme de recursos (URL) también juega un papel importante para ayudar a los usuarios a encontrar la ubicación de la fuente de almacenamiento de documentos. Y hay dos tipos de URL que se pueden conocer, a saber:

1. URL absoluta

Una URL absoluta es una URL cuya dirección contiene el dominio y la ubicación del documento. El formato suele ser dominio-directorio-documentos. Esto significa que cada página del dominio contiene un directorio de documentos o archivos.

2. URL relativa

La determinación de esta dirección URL relativa se basa en la dirección actualmente activa. Si la URL absoluta ya tiene una estructura o formato estándar, es diferente de la URL relativa. Esta URL tiene una estructura o formato no estándar y solo es relevante para el documento actual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.